viernes, mayo 08, 2009

Hey Ashley... y lo demás.

El año pasado, más o menos cuando estaba procrastinando en exceso (en realidad nunca es suficiente), me encontré con un pequeño programa en internet llamado "Hey Ashley Watcha Playin".

Básicamente son una serie de videos entre 1 y 4 minutos de duración que hacen resúmenes (¿parodias?) de varios videojuegos. La producción es bastante simple, pero logran resumir, de una forma bastante acertada (y genial), el contenido general del juego.

Independientemente del contenido que tienen, relacionado con videojuegos, había algo que me llamaba mucho la atención desde el principio y que poco a poco comencé a identificar: Sexismo.

Claro, esperaría que en un programa que hace referencias a juegos de video (ambiente "dominado" por el sexo masculino) encontraría muchísimos comentarios sexistas. Sin embargo, los videos no eran sexistas per se, sino que criticaban de una forma muy sutil ese mundo de los videojuegos dominado por los hombres pubertos.

Los videos están hechos por... una familia. Ashley, Anthony y "Dad" Burch protagonizan la mayoría de los videos con ayuda de sus amistades.

En primera instancia me molestaban, y molestan, los comentarios que la gente dejaba a los videos, no espero nada mejor de la comunidad de internet a la que considero más idiota que la comunidad en general. La mayoría de los comentarios eran dirigidios contra Ashley por parecer un hombre, sí, la gente se quejaba porque veían a una chica que parecía chico por tener el cabello corto y vestirse como ella quiere. En mi particular punto de vista, Ashley me parece un una chica muy propositiva, un rol de género positivo de una mujer empoderada.

Pero, ¿Qué es eso del empoderamiento que le veía?. Bueno, primeramente, la mayoría de los programas dedicados a videojuegos que podemos encontrar hoy en día (exceptuando a ScrewAttack) que tienen a comentaristas o conductoras femeninas, las presentan como si se tratasen de modelos, cuando la mayoría de los chicos que aparecen ahí responden al videojugador inadaptado de los 80s que ahora busca sobresalir ante esta nueva ola de juegos basura para las masas... Disculpen, estoy desvariando. El punto es que en HAWP se nos presenta un producto nuevo, donde la protagonista es una chica que no pretende ser presentada por su hermano como un mero objeto de deseo. Es una chica que juega videojuegos tan "normal" como las que he conocido. Los puntos más importantes serían:

a).-- ¡Es una chica!
b).-- Es un rol de género positivo.
c).-- Promueve el empoderamiento.
d).-- Es increiblemente divertido.
e).-- ¡Es una chica!

Seguramente notarán, como capáces observantes que son, que el punto a) y e) de mi lista son particularmente similares... sí, son iguales, ¡Pero ese es el punto!. Conozco a varias personas que seguramente reclamarían que Ashley no cumple con los "estándares" necesarios para ser considerada un objeto sexual deseable... Seguramente jamás leerán esta entrada, así que no me preocupo por dar algun mensaje.

Lo interesante con todo esto, y el motivo de esta entrada no es informar de este magnífico programa, sino de vanagloriarme y subirme en un pedestal de gloria y sensibilidad extrasensorial. Así:

Yo en mi momento de gloria.


La razón: Tenía razón. ¿Razón de qué?, bueno, al parecer en un intrincado juego psicológico de su parte, Ashley y Anthony planearon presentar el tema de sexismo a la comunidad de jugadores de una forma muy ingeniosa. Pruebas:



Para aquellas personas que no puedan ver esto, o que les de pereza el inglés o simplemente no les interesa, el video comenta que Ashley y su hermano hicieron una apuesta, donde Ashley le pedía a Anthony lograr que se discutieran temas de sexismo en una página de videojuegos a cambio de un Xbox... A fin de cuentas Anthony consiguió un NGage y Ashley una página de videojuegos que se dedica a discutir de sexismo ~levemente~. Independientemente de la veracidad de este plan, tengo que admitir que es simplemente genial.

Logran presentar el tema del sexismo a consideración del público, y por lo menos se quitaron de encima a buena parte de los idiotas que se quejaban de la apariencia de Ashley.

Escribiré más sobre sexismo en los videojuegos pronto. Saludos.