lunes, agosto 23, 2010

La joya de México: Guanajuato.

Como crisol del conservadurismo mexicano, Guanajuato se alza como uno de los estados que han desatado controversia estas últimas semanas en el paísd. No hace mucho tomó relevancia la noticia de 6 mujeres indígenas que fueron encarceladas acusadas del delito de "homicidio en razón de parentesco" como le llama el gobierno de ese estado al aborto. Hace unos años, en todo el país, creo que por allá del 2003 más o menos, comenzó una ola donde los gobiernos estatales de unas 15 entidades federativas tomaron medidas para castigar el aborto con cárcel. La idea es que los fetitos tienen calidad de personas desde el momento de la concepción haciendo posible castigar con carcel a las mujeres y personal médico que participe en un aborto. Por lo menos así es como funciona en Sonora según recuerdo.

No queda mucho que decir a estas alturas. Las organizaciones "profeto" ya han salido a las calles a manifestarse, las organizaciones a favor de los derechos de la mujer también; y yo con una computadora cuyo teclado decidió dejar de escribir la letra R llego tarde. Hermoso.

Las denuncias a la administración del estado se vienen haciendo desde hace tiempo. Vamos, las denuncias a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) se han estado haciendo desde antes que Fox entrara a la presidencia...

Por mi parte me sumo a la ola de denuncias que han venido haciéndose desde hace rato. Tomaré mi bandera de arcoiris y saldré a hacer lo mismo que hago todos los dias: Denunciar los abusos del machismo y el patriarcado salidos de todas esas personas que tienen privilegios y no se dan cuenta de ello.

Deseenme suerte, que esto no parece ir muy bien.

Saludos.

jueves, agosto 12, 2010

Ad silentio...

Con el avance tecnológico y la consolidación evidente de la industria de los video juegos en el mercado del entretenimiento, no es extraño encontrar espacios (como éste) donde la gente hable de los videojuegos en sus multiples facetas. Existen foros de discusión al mayoreo, páginas especializadas en las últimas noticias; sitios de "análisis" y discusión; y una infinidad de espacios de entretenimiento para perder el tiempo. Todos esos sitios son espacios donde he podido apreciar una tendencia en común entre las personas que participan en ellos: Jugar videojuegos es algo normal en el mundo de estas personas.

La última frase puede parecer estúpida para quien lea estas lineas. Si se tiene una computadora con internet y una edad entre los 5 y 35 años, es muy probable que los videojuegos sean algo muy común en su vida. Pero hay que tomar en cuenta que el internet, las computadoras y las consolas de última generación no están a la disposición de la mayoría de la gente. Quienes podemos jugar algún tipo de videojuego hecho en los últimos 10 años somos privilegiados dentro del grueso de la gente.

Los privilegios, como siempre, son difíciles de notar a menos que se ponga muchísima atención o exista la disposición a escuchar a las personas que los señalen. En particular, los privilegios de nuestro grupo (quienes jugamos), están distribuidos de forma irregular entre varios subgrupos; ésto se puede observar en los protagonistas de los títulos que más éxito han tenido en Estados Unidos (Halo, Gears of Wars, Medal of Honor, etc.) y en el tipo de lenguaje de "Gamerz". No es difícil encontrar insultos como "UR uber Gayz!!", "I raped ur head" o "GTFO u faggott". Para estas personas, ser homosexual es un insulto... entre otros comportamientos machistas que son promovidos activamente entre la comunidad.

La misma industria se ha encargado de crear videojuegos que propicien los estereotipos y promuevan el abuso de los privilegios. Los videojuegos más vendidos son aquellos que objetizan a la mujer o la ponen en situaciones escencialistas (¡Te estoy viendo, Mario!) o que valorizan por sobre muchas cosas la proporción bicep-cabeza del personaje principal; incluso los videojuegos que son considerados como obras de arte por la comunidad. Como "Shadow of the Colossus" e "Ico" presentan a la mujer como un mero objeto para avanzar la historia.

En "Shadow of the Colossus", Wander (el protagonista),
se enfrenta contra gigantes de piedra con la intención
de "despertar" a la mujer sobre la piedra; nunca se
sabe con certeza la situación de la mujer.

Los privilegios están ahí. No se puede expresar abiertamente la orientación sexual; se asume que quienes juegan videojuegos son cis-género; las historias giran alrededor de protagonistas hiper-masculinizados tratando de rescatar a la mujer codependiente e inutil de las garras un villano -también- hiper-masculinizado.

Las excepciones existen, claro. Podemos ver que en la industria Japonesa de los videojuegos se tienen a personajes (hombres también) que no se adaptan estéticamente al género que conocemos en nuestra cultura. No me enfocaré en las características de éstos personajes, pues pertenecen a otra cultura diferente a la mía y no tengo las herramientas para analizarlos de forma objetiva. Tampoco me voy a enfocar en las características ni al análisis de los personajes "occidentales". Lo que me interesa es algo más sutil: La voz de los personajes.

Los videjuegos que se han hecho desde hace más o menos 15 años integran voz de forma total o parcial. "Star Fox 64" es un ejemplo notable de la integración de voz a todos los diálogos del mismo y los diálogos del juego han pasado a la historia.

"Do a barrel roll!" Una de las infames
frases del juego y que se volvieron famosas.


Poco a poco, escuchar los diálogos se ha convertido en el estándar. La idea de leer texto en un videojuego es algo que se desecha como anticuado actualmente, y en varias ocasiones he leido acerca de lo mal que se ven los juegos nuevos cuando se tiene que leer en ellos. En la página Destructoid, una de las tantas páginas existentes que se encargan de hacer discusión y dar información alrededor de los juegos de video, me encontré una pequeña noticia acerca de las opiniones que tiene el productor Eiji Aonuma, encargado de la serie de "The Legend of Zelda".

Básicamente, comenta acerca del deseo de mantener a Link (el protagonista de la serie) como un personaje silencioso y la discusión posterior lleva al tema inevitable: Completa actuación de voz en el videjuego, aunque el personaje no hable. No es algo nuevo, es algo que se ha hecho antes y ha funcionado. El protagonista es mantenido en silencio por el largo de la historia mientras que el resto de personajes con quienes interactua hablan por completo sus diálogos; Gordon Freeman en "Half Life" y el excelente juego "Dragon Age: Origins" lo hacen de formas distintas.

El problema con lo anterior no es el poner o no poner voz al videojuego, más bien veo el problema con los privilegios que están detrás del hecho en sí. Muchos de los comentarios hechos en la nota exigen que Nintendo incluya voz en sus juegos de la misma forma que lo han hecho las otras compañías como Sony con su "Final Fantasy XIII" y Microsoft con "Halo" o "Gears of Wars." Si llegan a poner voz a Link, o a la serie de Zelda, es muy probable que lo hagan con voces en japonés (Nintendo es japonés... no es muy difícil ver esto), y las personas que se sientan felices por la introducción de voz esperarán un doblaje al inglés del mismo... Y nada más. Quienes vivimos en América Latina es probable que tengamos el producto final con voces en inglés y una opción para activar o desactivar subtítulos, como ya se ha hecho en "Resident Evil 5", por ejemplo.

Como dije antes, el problema no es poner o no voz al juego; el problema es exigir que se haga en un idioma en particular y ese idioma es, evidentemente, inglés. La solución más elegante a ésto sería aquella que se usó en 1993 en el primer juego de "Star Fox" para Super Nintendo. En el juego, los personajes hablaban Lylat, el idioma extraterrestre del sistema solar donde se desarrollaba la historia; para oidos humanos, el idioma realmente no tenía ningún sentido y para ello se utilizaban cajas de texto donde se le traducia la información. Algo similar se hizo en "Shadow of the Colossus" donde se escucha un lenguaje extraño y se nos ofrece la traducción de lo que pasa. Y por si fuera poco, también se hizo en "The Legend of Zelda: Twilight Princes" con el personaje de Midna.


Midna habla en un lenguaje extraño, no es propiamente
un idioma. Sirve para enfatizar la rareza del
personaje y se nos traduce el texto.


Lo interesante sería ver la reacción de ese grupo de sujetos que piden ahora completa actuación de voz. Aunque podemos anticipar sus reacciones ya que justo ahora uno de los argumentos que utilizan es: "Si quisiera leer, tomaría un libro". Así de mal están las cosas... Es evidente que estas personas piden que se les ofrezcan actuaciones de voz para hacer las cosas más digeribles y sencillas. Lo que no logran ver estas personas, es que, a fin de cuentas, exitirán otras tantas que no compartimos su idioma y seguramente seremos ignoradas si solicitamos que se nos ofrezcan opciones. Poner y quitar subtítulos es bastante buena opción; disfruto viendo películas en su idioma original, y disfrutaría también jugar videojuegos con sus voces originales. El problema, claro, es que quienes tienen el poder y privilegio como consumidores, serán quienes definan lo que las grandes compañías produzcan y en la medida que éstas personas no se percaten de sus privilegios, probablemente escucharemos a los Hylianos hablando inglés en un par de años en el futuro en vez de japonés o un idioma como el de Midna en el video de arrba.


Saludos.