martes, julio 01, 2008

Otro del prejuicio...

Otro artículo del que hice la traducción del mismo lugar que el anterior.

Aquello que no te afecta, normalmente no lo ves o entiendes.


En otras palabras, si tu piel es blanca, 99% de las veces el Racismo no te afecta. Por lo tanto, no verás o entenderás el racismo cuando suceda.

Si eres un hombre, 99% de las veces el Sexismo no te afecta, Por lo tanto, no percibirás el comportamiento Sexista cuando ocurra ni tampoco verás el Sexismo cuando es claro para otras personas.

Esto va para cualquier -ismo o fobia que se pueda pensar. Esto va para tí. Incluso si eres una minoría, cuando se trata de personas que no son com tu.

Lo que no te afecta personalmente frecuentemente no impacta en tu conciencia a menos que te hayas entrenado para ver y entender.

Por lo tanto, la siguiente vez que te sientas que declaras algo como "no racista" o "no sexista" o "no ofensivo", piensa si lo dices porque no eres una de esas personas que reciben el trato del racismo, sexismo u ofensas en comportamiento/palabras/acciones/imágenes.

4 dementes:

Anónimo dijo...

Como no estuviste en Auswitch, me podría imaginar que no puedes decir que los nazis son malos segun tu razonamiento. Te lo digo desde el respeto y siendo homosexual. Saludos cordiales.

Frey dijo...

Primero que nada, invoco la Ley de Godwin, así que no discutiré nada del holocausto.

Segundo, ese no es mi razonamiento. Es la traducción de una entrada que se hizo en otro blog, ahí está el enlace.

Tercero, en el comentario dice claramente:

"Lo que no te afecta personalmente frecuentemente no impacta en tu conciencia a menos que te hayas entrenado para ver y entender."

No quiero decir que tenga un super entrenamiento para descubrir cada aspecto discriminativo de la sociedad; pero por lo menos me percato de ciertos eventos de discriminación que no me afectan directamente. En particular me he entrenado para observar cuando un comportamiento es sexista y creo que lo he hecho bien. De cualquier forma, gracias por el comentario.



¡Saludos!

Noir dijo...

Hola Alfrodo, que tal, Noir soy! Encontré esta entrada por el Infame Futuro Post de Mako. XD

Como no estuviste en Auswitch, me podría imaginar que no puedes decir que los nazis son malos segun tu razonamiento. Te lo digo desde el respeto y siendo homosexual. Saludos cordiales.

Hombre, no seas ridículo! La mujer está diciendo que antes de negar que algo es racista, sexista, homófobo, etc., tenés que pensar que tan directamente te golpeó el insulto. Si no sos parte del grupo insultado y ese grupo es una minoría, lo más probable es que no te duela, ni te ofenda porque no es a vos a quién deshumanizan, y nuestra cultura no está entrenada para sensibilizar y hacer notar los insultos hacia grupos con poco poder (de hecho, generalmente los insultos a minorías son vistos como 'algo normal').

No habla de cosas obvias como el genocidio que hicieron los nazi, que no necesitás estar sensibilizado para darte cuenta que, oh por Dios, fue un genocidio.

Anónimo dijo...

pues estimado anonimo, fíjate que para asuntos relacionados con los nazis, (casi) TODOS fuimos educados y entrenados. Existieron, luego del juicio de nuremberg, un montón de políticas de concientización para mostrar el holocausto y su terrible horror (como la bomba de nagasaki e hiroshima). Tenemos libros, películas, fechas recordaorias, y mismo en cada pais, la comunidad judía busca acercar al resto de la población no judia, los aspectos de su cultura utilizando slogans del tipo 'lo que no se conoce, se desvaloriza o se teme'.
La humanidad completa es consciente de lo desastrozo que fue el nazismo. Sólo una real minoria ultra-conservadora es la que porta esa bandera rara de 'neo-nazismo', que por suerte, y esperemos que así sea para siempre, sigue siendo una minoría. pero fijate qué poderosa minoría que a veces aun atacando a unjudio, su poder las hace 'relativamente inmunes' a la justicia. pero en fin, eso es otro problema.
Mira, te lo pongo utilizando nuestra condición de minorías: el mundo entiende que decir 'judio de mierda' es ofensivo, pero aún hay muchos que siguen diciendo 'homosexual/lesbiana de mierda' cuando no saben por dónde atacar. Y pocos saltan con argumentos para defender (estamos hablando de un ambito popular, relativamente estandarizado, no de un ambiente propio y comodo). porque? porque aun falta mucho para concientizar a la gente de que eso es discriminación. lo mismo que decir 'todas las mujeres son histéricas' o 'eso no es cosa que hacen los hombres' y cosas asi, que son sexismos, que es parte de un sistema que promueve las diferencias y la jerarquizacion segun el género.
el hehco de entrenarse al que se refiere la autora del post es simple: es sensibilizarte y estar consciente de una situacion ajena a ti, pero que es injusta por su misma esencia.

en fin. saludos...