viernes, julio 09, 2010

Género, xkcd y la física cuántica.

Cuando encuentro gente que quiere escuchar lo que tengo que decir respecto al análisis de género, sexismo, poder y privilegio; me encuentro con el dilema de tener que explicar cosas que he tardado años en identificar y otros más en comprender su origen en escasos 10 o 15 minutos de conversación para no aburrir a la gente. No es fácil explicar el porqué los "Miércoles de 2x1 a mujeres" es sexista a alguien que no se ha percatado del papel que juega el patriarcado y el machismo en la sociedad. En otras ocasiones le resulta evidente a las personas, pero luego es un problema hacer ver que la Acción Afirmativa es algo deseable. Y en otras ocasiones lo que se discute es más evasivo y abstracto de forma que las palabras importan en demasía y se llegan a mal entendidos.

No debe sorprender, entonces, que una frase como esta:

" The role of gender in society is the most complicated thing I’ve ever spent a lot of time learning about, and I’ve spent a lot of time learning about quantum mechanics."*


me emocione y me parezca bella por el excelente resúmen que hace de todo este asunto.

Recomiendo leer xkcd y su blag a quien quiera aprender un poco más de la vida.

Saludos.

*"El rol del género en la sociedad es la cosa más complicada a la que le he dedicado tiempo para aprender del tema, y he dedicado muchísimo tiempo aprendiendo mecánica cuántica"