lunes, marzo 31, 2008

Pinguinos y focas

En la mitología romana existía un dios de las puertas, los comienzos y los finales: Jano. En honor a él se nombró el primer mes del año, janeiros, por tratarse del comienzo de un nuevo ciclo. Según se cuenta tiene dos caras que miran en direcciones opuestas y es un tanto ominoso desde mi punto de vista.

Estoy reflexionando que es bonito pensar en esa dualidad de persona, cual si fuera una dualidad onda-partícula, y lo curioso es que las caras no se pueden ver a sí mismas. Si se tratasen de fermiones humanos no es tan absurdo pensar que cada cara puede pensar en sí misma como en una sola sin darse cuenta que tiene a su complemento detrás como si fueran dos amantes que, en la oscuridad, se dan la espalda momentaneamente para respirar un poco antes de volverse y encontrarse.

En fin, la vida tiene extrañas formas de hilar cosas aparentemente desconectadas, y mi cabeza también. Jano, dos caras, onda particula, fermiones humanos, amantes en la oscuridad... y lo demás es cosa de tiempo; unos segundos antes que se vuelvan y se encuentren con su verdadero rostro frente a sus ojos.

8 dementes:

Anónimo dijo...

Efectivamente. Jano fue el creador principal de Shadowgate, cuya concepción primaria incluía una foca en busca de un pinguino, que se encontraba en el centro mismo del castillo. El pinguino estaba confinado allí porque andaba realizando experimentos que confirmaran su teoria de los fermiones humanos (los picaba a nivel molecular, y con eso hacia sus ensayos). El problema es que cunado llegas a ese lugar - yo lo he jugado - la foca se difracta, y ya no sabes cual es cual. Controlas todas a la vez, y en simultaneo no eres ninguna. entonces aparece jano, y te apaga la luz, y entre fermiones humanos gritando 'AAAHHH' porque son picados, saca a patadas a todas las focas difractadas.
sin embargo en la oscuridad, dos pequeños ojitos se ven, sabiendo que son dos pinguinos....

Rociíto dijo...

Y eso tendrá algo que ver con el Jano (el de los toños y los janos?)... ok, no tengo nada que hacer excepto mi tarea de Ezequiel y otras tantas cosas... en fin, nos vemos la próxima semana :D

LanthanumHexaboride dijo...

Las caras de Jano se dan la espalda eternamente y no de manera momentanea (como los amantes con quienes hiciste analogóa), y se pudiesen ver la una a la otra con un espejo...; también, no sé si eran en realidad complementarias y tenían algo que ver con dualidad alguna, ni si la una era inconsciente respecto a la existencia de la otra (habría que investigar, o quizá tú sí lo sabes y por eso escribiste el post precisamente de la manera que lo hiciste...; pero quizá no y sólo estás, como dices que la vida y tu cabeza suelen hacerlo, hilando cosas sin sentido de maneras extrañas para decir cosas que suenan nice).
^_^
Por otro lado, no sé qué tiene que ver el post con el título... (los pingüinos y las focas también se complementan y forman una dualidad pingüino-foca, tan buena como la dualidad x-y, donde "x" y "y" son cualquier cosa al azar?).
Por otro lado, hay una dualidad muy interesante ya señalada por Jung, y antes en la literatura de, por ejemplo, Robert L. Stevenson ("La historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"):
La dualidad de la personalidad o la mente, que consiste en que todos tengamos una "Sombra"...; aquellas partes "oscuras" de nuestra consciencia que hemos reprimido... pero que pueden explotar en cualquier momento para catalizar la conversión entre nuestra forma personal de Jekyll y Hyde...

Frey dijo...

Qiería, simplemente, escribir las cosas como iban apareciendo en mi cabeza. Comecé con Jano, terminé con los amantes. Nada complicado.

Para algunas personas puede significar mucho, para otras una simple locura. Si te fijas bien, la mayoría de mis títulos no tienen absolutamente nada que ver con el texto.

En fin, cuidaos.

AlejandrO dijo...

esas dos caras me recuerdad al casco de la armadura de gèminis en los caballeros del zodiaco hehehe

Edo dijo...

Al diablo las explicaciones largas.

Buen post.

Frey dijo...

no me imaginaba que este post pudiese provocar tantos comentarios.

Anónimo dijo...

las cosas menos inimaginables son las cosas que mas comentarios generan. el no comprender algo incita a dar opiion de el... ya ves XD
por eso la gente lee a nietzsche XDDD
(no se avalanchen a decir cosas raras.... simplemente es broma ¬¬)
bechos