domingo, octubre 03, 2010

La tierra de los libres... retro-sexismo en México.

No me es extraño escuchar cómo es que las mujeres "se aprovechan" de los hombres debido a las "extremas" libertades que ahora tienen; comentario que usualmente viene acompañado de alguna observación negativa referente a los resultados de lo que éstas personas perciben como feminismo. Comentarios como estos son utilizados como supuesta "muestra" de lo contradictorio de la posición que adopta alguien que busque generar un poco de consciencia en el grueso de la población respecto a las libertades, derechos y respeto que se merecen cualquier persona del mundo.

Hasta donde he visto, el problema radica en cerrarse a una sola cosmovisión. El hombre de clase media-alta con educación universitaria que viva en la Ciudad de México y se rodee de gente similar y no conviva o visite lugares que critiquen su posición, olvidará por completo la realidad de la mujer indígena marginada de la sierra de Oaxaca a menos que se le recuerde o esté entrenado para percibir su privilegio; en otras ocasiones, considerará que la situación de ésta se debe a su propia ignorancia o falta de deseos de superación. Dar por hecho la realidad con la que convivimos es el primer paso para el estancamiento cultural. En parte por eso, creo que el internet es una de las armas más útiles para combatir y promover, al mismo tiempo, este tipo de actitudes. Por un lado, nos permite estar en contacto con otros puntos de vista, nos provee de información y nos da acceso a las realidades de muchísimas otras personas que pueden pensar [un poco] distinto a lo que creemos; sin embargo, internet es una comodidad que no todas las personas pueden utilizar de la misma forma. A veces, es ridículo lo que se encuentra cuando se intenta conocer un poco más de lo que está pasando en el mundo y en muchas ocasiones, debido a que internet está disponible para un sector reducido de la población, las visiones y opiniones que podemos encontrar difieren muy poco de lo que podemos dar por sentado como cierto y no hay una crítica real de fondo... Una lástima.

Quisiera compartir un video que encontré donde se aborda el tema del retro-sexismo.




El video está tomado del canal de Feminist Frequency de YouTube. La temática del canal critica la cultura pop actual de Estados Unidos con una perspectiva de género. En particular, aquí se hace énfasis en cómo la publicidad, y los medios en general, han comenzado a utilizar el "retro-sexismo" para vender los productos.

La idea detrás del retro-sexismo es glorificar o imitar, mediante el uso de la ironía, actitudes sexistas del pasado. Usualmente se hace mediante actitudes supuestamente modernas y parece representar un problema para la teoría feminista más clásica. No hace mucho leí en algún lugar (para placer de la persona que escribe ese blog) la frase:

"DICE UN AMIGO QUE ES MUY DIVERTIDO LEER COSAS FEMINISTAS CUANDO UNO ANDA CHORO. "
Es claro que la frase no debe ser tomada en serio, sin embargo, las implicaciones detrás de ella son evidentemente de burla respecto a lo que representa toda la lucha y las ideas detrás del feminismo. Pasa por retro-sexismo pues el tono irónico y burlón de la frase desarma por completo cualquier intento de analizar de forma objetiva las razones detrás de ella; además, el contexto de la frase hace que la posición que adopta quien la enuncia sea de rebeldía con un tono burlón a lo políticamente correcto. Algunas personas seguro dirán: "hay que tomarse las cosas menos en serio"... Claro.

Imelda Whelehan, en su libro Overloaded (extracto aquí), donde trata el feminismo en la cultura pop, hace un comentario respecto al retro-sexismo:
"Classic notions of distinctions between the sexes appear to be reinforced, but it is never easy to determine to what extent parody and irony support or undermine those distinctions."
En sociedades donde se ha pasado por una etapa de lucha por los derechos de la mujer tan extendida como en los Estados Unidos, el retro-sexismo es sólo una forma de presentar el doble estándar presente; cierto, es irónico, pero eso no implica que el material deje de ser sexista en su contenido. Muchas personas logran ver la "broma" y causa gracia... En México no.

La forma más efectiva de debilitar a un movimiento es decir que es obsoleto con frases como "El feminismo ya ha sido superado; tenemos igualdad entre hombres y mujeres" y proceder luego a reirnos de él. Actitudes como éstas son más peligrosas en paises donde la lucha feminista no ha tenido tanta visibilización y donde todavía necesitamos de mucho tiempo para lograr establecer los derechos básicos de respeto y equidad para las mujeres y sobre todo, que éstos sean aceptados por el grueso de la población como normales. Es preocupante que tengamos actitudes "retro-sexistas" en un país como México cuando todavía no hemos logrado que las ideas que promueve el feminismo sean adoptadas por lo menos en la comunidad universitaria. De hecho, ¡Es contradictorio!

La sociedad en México que debería estar criticando éstas ideas se conforma con la parafernalia sexista que nos llega de los "paises avanzados". Al no existir una visión crítica de fondo, y conformarnos con la idea que en algunos lugares ya existe igualdad, la ironía y burla utilizada en esos comerciales, pasa a segundo plano y sólo sirve para reafirmar una cosmovisión. De esta forma, lo que en Estados Unidos o algún otro país con un movimiento feminista de masas y visible pasa por "retro-sexista", en un país de América Latína es simple y llanamente SEXISTA debido a que, social y culturalmente, no tenemos los elementos necesarios para observar la ironía. Simplemente se reafirma el rol o el estándar que la sociedad machista y patriarcal ha aceptado como verídica y promueve actitudes de rechazo contra quienes nos oponemos.

Recuerdo que en 1998, cuando estaba a punto de salir a la venta el juego The Legend of Zelda: The Ocarina of Time, vi un par de comerciales en T.V.




El comercial me erizaba la piel, lo recuerdo bien, y me gustaba mucho la música con la que lo acompañaban. No podía hacer nada más que imaginar todos los eventos que me llevarían a visitar los lugares que presentaban en el juego. Fue una época de mucha anticipación... Y de "jugar como niña".

Me llamó mucho la atención leer de este mismo comercial en el libro de Imelda Whelehan ya que fue una de las primeras veces que ví un comercial hecho específicamente para la población Estadounidense en México... O por lo menos el que más recuerdo.

Invito a criticar puntos de vista que normalmente son aceptados como hechos, es una actitud que me parecería muy sana en estas circunstancias. Es necesario consolidar un movimiento social que ponga de manifiesto públicamente el sexismo, misoginia, machismo y la gran discriminación que existe en nuestro país y en América Latina.

Saludos.

6 dementes:

Mi nombre no importa dijo...

Hola Alfrodo,
difiero de la categoría de retro-sexista a lo posteado en el lugar que conocemos. Ignoro las intenciones del autor del blog; creo ver la lectura que haces, sin embargo, la que ví explícitamente, la de las imágenes que las líneas me sugieren son totalmente irónicas, es decir, denuncian el que no se ha llegado a ningún cambio sobre el respeto por el otro, incluyendo a los "choros" hacia sí.

...de cualquier forma, si hay esa otra lectura (retro-sexista como la planteas) habrá que poner más cuidado a lo que uno lee y avala al postear. El ignorar no libra de la responsabilidad de lo que hacemos u omitimos. Gracias.

Frey dijo...

Aló. Gracias por el comentario.

En realidad tomé la frase como un ejemplo que estaba a la mano. Me parece que ilustra muy bien la idea que se tiene del feminismo independientemente del contexto en la que se haya dicho la frase original... Es más, NO existe contexto en la entrada donde copié esa cosa por lo que me tomé la libertad de interpretarla a mi antojo... Si hubiese contexto supongo que no lo habría hecho así.

Por otro lado... Me preocupa que pones en duda la lectura sexista del comentario... El feminismo está relacionado con los derechos de las mujeres y las minorías; burlarse del feminismo es burlarse de la lucha de esos grupos. Vulnerar el movimiento de un grupo con menos poder es una forma de discriminación. A mi me parece claro.

Frecuentemente insisto que hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice y se hace. Si se habla de sexismo en un espacio público, es necesario hacer la aclaración que se está haciendo un comentario sexista. No todo mundo está entrenado para percibir el sexismo o algún otro tipo de discriminación y una buena forma de comenzar a hacer consciencia en la gente es mediante la denuncia. Si la gente no percibe el sexismo (que casi todo mundo acepta como negativo), no van a hacer nada para cambiarlo. Luego, si alguien con privilegio respecto a otra persona viene y actúa de forma sexista, es frecuente que se repitan esos comportamientos por parte de aquellas que admiren a quien tiene una posición más privilegiada. Hay miiiles de ejemplos de esto. Y los grupos feministas no se salvan de ello.

Saludos.

Maboroshi dijo...

interesante entrada
y si, me parece importante recalcar que internet, el grueso de internet, pertenece, y mas en español, a una poblacion de clase media alta de mentalidad burguesa. En inglés tengo entendido que se puede encontrar mayor diversificacion porque el internet puede ser algo a lo que puede acceder una persona con recursos no muy holgados.
Esto explica porque la misma frase idiota de la TV se repite por todos los medios incluyendo internet. En parte por una mayoria idiota, y por otro lado, un conjunto de organizaciones y compañías y demas, que no le interesan para nada cambiar un poco las ideas de la idiotez que se dice, y la repite sin más.Y a eso le llaman periodismo o libertad de expresion (muchas veces racismo/sexismo/homofobia pura, pero es libertad de expresion para la clase culo-brillante)
Y si, toda lucha de minorias o grupos sin poder son blanco de la desvalorizacion que ejercen continuamente los grupos privilegiados. es el arma con que ahora lo mas conservador sigue luchando, mientras araña su privilegio lo mas que puede.

¬¬ que irritante eso de zelda. Esa expresion siempre ha sido de lo mas sexista... "haces tal cosa de macho como si fueras una niña" ¬¬ si, zelda no la jugaban niñas... claro.... ¬¬ misoginia, pero como se repite en todos lados, esta bien.

Maboroshi dijo...

y no, que puedo decir. Simplemente el ejemplo de españa y todos lso hombres que aparecen en foros y lugares de discusión que lo primero que sacan es " la desdicha y abuso" del feminismo español para con lso "pobrecitos" hombres en vez de hablar de como se somete a condiciones mas propias de la esclavitud a la mujer latinoamericana. Capaz no es exactamente retrosexismo, pero sigue siendo imperialismo y sexismo. Seguimos comiendo la mierda que tienen los paises canívales, ejem.... "avanzados" cuando ni siquiera en los propios paises de latinoamerica se han dado los aconetcimientos previos que sí han vivido aquéllos. Importamos ideas de forma discontinuada, como saltando, y carecemos completamente de iniciativa propia. Siempre las medidas mas progresistas se las toma tras compararla con su efecto en lso paises desarrollados, como si eso funcionara. Todos los años 90 han demostrado perfectamente que los paises caníbales no sirven para "aconsejar" a los paises de "tercermundo", y que solo se puede avanzar si uno aplica medidas propias, viendo la situacion propia. Es muy estupido aplicar medidas que sirvieron en inglaterra, en paises latinoamericanos.

Y Frey, creo que no es bueno decir que el feminismo lucha por las minorías....ya sabes xD no me lo parece. Tal vez cierto-determinado feminismo. El feminismo mas salvaje que peudes encontrar por ahi suelto, es un feminismo de mujeres blancas de clase media y alta, capitalistas. justamente de ese que linkas

Maboroshi dijo...

Y hablando de retrosexismo, hay una cadena en internet, de una pps muy molesta, donde habla una humorista supuestamente calificada de "feminista" tirando por el suelo con chistes todo el esfuerzo que ha hehco el feminismo. Ridiculiza la situacion de extremo abuso en la que esta la mujer actualmente, donde no solo se encarga de la casa, sino de un trabajo, que debe ser bella y maquillarse y todo eso, y viejas brujas suspiran resignadas diciendo que la vida antes era mejor porque no necesitaban trabajar para vivir. Y con estas cosas se hacen chistes y se desvaloriza el feminismo y las muertes que hay tras el.Es una actitud muy típica del "humor", ese que uno critica y luego se le califica a uno de "amargado" porque no sabe tomarselo como "un chiste". Muy poca gente haria chistes nazistas, no es algo que escuches apenas prendes la TV. Esto es debido a que hay y hubo una seria concientizacion al respecto, y hay un entrenamiento sobre la poblacion que hace que este tipo de chistes no sean los que uno escucha o ve apenas prende la TV. Y no es casualidad. Esta "educacion" vino de los paises "avanzados" importandolo a latinoamerica. No digo que este mal, digo que no se puede esperar que los paises avanzados generen concientizacion de latinoamerica para que latinoamerica sea conciente....
Y por esta misma razon, el retro sexismo, o chistes de culturas diferentes, sexualidades diferentes, etc sí son comunes cuando prendes el TV, porque no hay una intencion real de conciencitzar la poblacion para ello (en parte porque no hay politica interna que lo quiera, y segundo, porque los paises avanzados les importa un cuerno que latinoamerica sea conciente de esas cosas)
Y aclaro, tampoco es que uno espere a la "salvadora" madre imperialista a que nos enseñe como salvarnos porque somos tan idiotas que no podemos ni auto-concientizarnos. No me refiero a eso. que quede claro. simplemente explico porque somos mas concientes de lo malo del chiste nazi y no del chiste negro/chite gay/chiste misógino/chiste trans

En fin,Saludotes.

Frey dijo...

Es cierto que toda corriente feminista no apoya a las minorías. Algunas versiones sí. Cuando escribí eso estaba pensando en algo como lo que escribe acá Miquel Missé acerca de cómo la lucha por los derechos de personas trans es una lucha feminista. Sé que no incluye a todas las minorías... pero creo que coincidimos en que incluye a algunas.

Gracias por el comentario... siempre es un placer leerte, Mabo!!