lunes, abril 19, 2010

Lenguajo Sexisto.

Ayer leí la primera entrada de mi blog, La Ley de Godwin, ¡Que horror!

Realmente me sorprendió darme cuenta que escribí ese comentario hace casi 4 años. Me sorprendió porque me di cuenta que entonces, en pleno apogeo de mi activismo, el comentario fue sexista a lo más no poder. Por lo menos en el lenguaje utilizado. Afortunadamente hoy en día pongo muchísima más atención al lenguaje y procuro no utilizar sexismos en la medida de lo posible.

¡Les invito a que celebremos el cambio en mí! Al principio fue algo que me pareció evidentemente repulsivo; después me percaté que la animadversión es positiva. ¡Éso lo escribí yo! Hace casi 4 años. El que hoy en día me parezca ese lenguaje aberrante y grotesco implica que he podido cambiar mi forma de hablar y me he vuelto más conciente en todo este tiempo.

Para celebrar, usaré un infame meme del "internetz":


En realidad celebro introduciendo un cartelito en la barra de al lado con la leyenda: Sitio libre de lenguaje sexista. ¡Fuck yea!.

Saludos.

6 dementes:

gabo dijo...

Una pregunta (sin sarcasmos ni pretendiendo abrir ningún debate, es sincera curiosidad): exactamente qué de tú primer post fue sexista? Lo leí varias veces y no pude encontrar una sola cosa que considerara sexista. Me llama la atención que tú lo encuentres plagado de lenguaje sexista, aberrante y grotesco, digo, a lo mejor podría prestar más atención en mi propio lenguaje si supiera que hay de malo en él.

Frey dijo...

Hola, Gabo.

Bueno, si te fijas utilizo el masculino en casi todo el post para referirme a las personas que leen el blog. Sé que el masculino se usa como el "génerico neutro" normalmente, pero a estas alturas ya sé mejor que eso.

"Estimados colegas navegantes" Podría haberlo escrito como "colegas navegantes".

No es tan grotesco como lo pretendo, pero sí me parece aberrante viniendo de mí. Y bueno, si puedes hablar de forma neutra y no utilizar atributos o palabras asociadas a la feminidad como insultos, sería un avance genial.

;D

Saludos!

gabo dijo...

Bueno, sí vi lo de los masculinos, es solo que hay veces en que la única alternativa es decir "las y los" y el hecho de que Fox usara ese método no me motiva jajaja. Pero bueno, ya entendí, gracias.

Frey dijo...

Hay otras opciones a "las y los".Hay un montón de recursos en google y en la red donde se ofrecen alternativas y tips para no tener que caer en las cosas en que caía Fox. De hecho, puesto que le escribían los discursos, se nota que alguien se los hacía neutros a medias y a fin de cuentas se usó como la "firma" de los discursos de Fox.

Si te interesa saber un poco más, acá puedes conseguir una Guia rápida para un lenguaje no sexista.

Saludos.

Edo dijo...

Úfale. En español va a ser difícil. Aunque bue', siempre puedes recurrir a lenguas con más casos neutros/indefinidos, como el inglés ;P

Frey dijo...

En realidad hay muchas formas para hacer el lenguaje menso sexista. Solo que hemos crecido con la costumbre y pensamos que es dificil. En la medida que la gente comience a darse cuenta de que se puede cambiar las cosas irán cambiando sin recurrir al esperanto.