sábado, septiembre 11, 2010

Frey, Hedwig y el Bus de especiales.

Hace poco tuve la idea de hacer mini-maratón de "Hedwig and the angry inch" y "Shortbus", películas dirigidas por John Cameron Mitchell y mis nuevas agregadas a mi lista de películas favoritas. Además de ser películas abiertamente queer, incorporan elementos y personajes con los cuales identificarse de forma muy intensa independientemente si nos identificamos con la comunidad queer; esto último es algo que muy pocas películas pueden lograr y creo que hay que reconocérselo. Son películas inteligentes, bien hechas, y que tienen mucho que decir acerca de la condición humana.

John Cameron Mitchel. En pose sexy. RWAR!


Las películas, debido a su naturaleza, han causado controversia... Probablemente debería hablar de Shortbus en particular puesto que hace uso del sexo [¿explícito?] como recurso para mover la historia; esto es interesante, pues la crítica que se le ha hecho ha sido por su "aparente" calidad de película pornográfica. Digo "aparente" (aunque esa opinión es de otras personas) pues en este caso la película utiliza al sexo como un recurso para avanzar la historia y no al revés; es una película bien armada y altamente recomendable para cualquier persona que se sienta incomprendida o inadaptada en algún grado. De hecho, el nombre hace referencia a los autobuses pequeños que, aparentemente, se utilizan en Estados Unidos para llevar a los niños "diferentes" a la escuela; es el camión de "especiales".

La película se centra en varias personas, cada una con una personalidad particular y detalles que le hacen especial. Todas ellas se encuentran en el "Shortbus", una especie de refugio bohemio de toda la normalidad del mundo de hoy. El sitio es un lugar de encuentro entre el arte, el discurso político y el sexo; es un santuario para incomprendidos. La historia se centra alrededor de dos personajes principales; Sofía Lin (interpretada por Sook-Yin Lee) y James (Paul Dawson). Cada cual con sus propias frustraciones y limitaciones emocionales.

La otra película (me gusta pensar que están interconectadas o en el mismo universo narrativo), narra la historia de Hedwig, mientras está tratando de encontrarse con un antiguo novio que le robó sus canciones y ahora es famoso. A lo largo de la película, se va conociendo, poco a poco, la vida de Hedwig y cómo es que llegó a la situación en la que se encuentra. Encontré muy conmovedora la historia contada en la pieza "The Origin of Love".


"The Origin of Love"

La pieza es muy interesante, la interpreté como una mirada a la mente y sentimientos más profundos de Hedwig; prácticamente todas las canciones nos hablan acerca de la vida de Hedwig y aunque las otras piezas nos relatan su historia ésta en particular está basada en un relato clásico y no en la vida directa del personaje. Supongo que debido a la temática alrededor del concepto de género que se trata a lo largo de la película y el tema de la canción se puede suponer que se nos habla acerca de los sentimientos de incompletéz que experimenta Hedwig y su pulgada enojada.

Intentaré buscar alguna otra película que pueda tratar la temática queer de forma bonita e interesante. Hasta el momento "Chasing Amy" podría ser una buena candidata, lo mismo que "Where the World Mine" para comentarlas con más detenimiento. En esta ocasión solo intenté dejar registro acá de mi gusto por las películas de Cameron Mitchell.

Saludos.