sábado, octubre 16, 2010

Tenía que pasar...

Acabo de leer que en Bolivia está a punto de aplicarse una ley en contra de la discriminación también llamada "ley contra racismo". Quise encontrar el texto de la ley, y lo que encontré fue el antrepoyecto aquí. Es impresionante y muy alentador.

No sólo contempla al racismo, sino casi cualquier tipo de discriminación; además, incluye una definición muy extensa:
Discriminación:

El que incite, subvalore, limite, restrinja impida, niegue, prohíba, excluya, o anule el
ejercicio de cualquier derecho o libertad que trate de justificar toda distinción, exclusión, postergación restricción o preferencia por motivo de raza; origen étnico; sexo, edad, nacimiento, discapacidad física, intelectual o sensorial, condición social o económica, origen nacional, estado de salud, embarazo, idioma o dialecto, religión, opinión ideológica, opción de trabajo, orientación sexual e identidad de género, estado civil o cualquier otra diferencia, El infractor serán sancionado de cuatro a seis años de reclusión.
Suponiendo que éste sea el texto final de la ley, no habría mucho problema con actuar de forma que no se caiga en discriminación: Trata a todas las personas como personas. No creo que sea muy difícil. Claro, exestirán prejuicios y alguien va a decir que se va a "promover el que los trabajos se le den a personas menos calificadas" o tonterías por el estilo. Pero es evidente que de eso no se trata ésta ley.

Curiosamente, y esto lo ha comentado una infinidad de gente, es muy común que los grupos que tradicionalmente tienen actitudes discriminatorias que asumen como su "derecho", sean quienes primero reclaman en contra de cualquier medida que trate de impedir la discriminación. En este caso, parece ser que la ley que se está discutiendo contempla "sanciones severas" a los medios de comunicación que promuevan la discriminación. Si las televisoras ya son incluyentes y tienen todo esto en mente, no debería ser problema la medida; Sin embargo, si la televisión Mexicana y Argentina son indicativo de lo que se ve y se lee en América Latina, entonces puedo ver que el problema se debe a los contenido discriminatorios, racistas, sexistas y todo lo demás que YA tienen las televisoras... ¿O éstos comerciales tratan a las mujeres como individuos pensantes, capaces y autosuficientes?



Los contenidos son discriminatorios desde siempre... El "problema" es que ahora es ilegal discriminar en Bolivia y hay que quejarse para poder seguir haciéndolo. WTF?!

No debe sorprender que existan quejas e inconformes en los medios de comunicación; la Sociedad Internacional de Prensa mandará la semana próxima a una comisión para evaluar la "ley antirracismo"; es evidente que para tener una buena noticia hay que hacer énfasis en el color de piel, el origen, la nacionalidad, género o etnia de quien comete un crimen... Así se genera controversia... perdón, se da la información completa para que la gente blanca de clase media pueda seguir discriminando... ¡disculpen!... para que puedan tomar decisiones informadas.

Aunque debo aceptar que el anteproyecto de ley que pegué acá puede tener problemas de redacción o alguna omisión severa, argumentar en favor de la "libertad de expresión" para cambiar una ley como esta me parece una idiotez.

Quizas debamos salir a las calles y gritarles insultos a todas las personas a ver que tanto les gusta la "libertad de expresión"... Es lo mismo que nos han hecho los medios de comunicación a todas las personas que somos diferentes desde hace años.

Para terminar feliz la entrada pego acá un video muy bonito de un anuncio de máquina lavadora... A ver si las compañías aprenden a hacer algo como esto y no a presentar a los hombres como idiotas que no pueden seguir instrucciones.



Saludos.

5 dementes:

Maboroshi dijo...

que buena noticia, no sabia nada al respecto. Aguante Evo.
Y si, el argumento clásio " ay, mi libertad de expresión para discriminar"... bleh, malditxs privilegiadxs...

Por cierto, que genial esa propaganda del lavarropa. Es simplemente genial, se puede hacer propaganda de electrodomesticos sin poner mujeres como esclavas y hombres idiotas en los quehaceres xD

besotes

Mónica Pulido Echeveste dijo...

Y si... vivimos en un mundo que reclama derechos para discriminar en nombre de la libertad de expresión y derechos para vender comida chatarra en las escuelas en defensa de la libertad de comercio...

El comercial es hermoso. Aunque no se como alguien confundió el comercial de una lavadora con un comercial de detergente.

Geli dijo...

Hola Frey!
Veo que mucha gente no entiende la idea de "libertad de expresión"
Los que manejan los medios de comunicación son muy hipócritas ¿qué clase de "libre expresión" puede existir si los dueños de las radios/canales/periódicos son dos o tres poderosos con intereses muy personales? No existe.
En bolivia la mayor parte de la personas son nativos o descendientes, y estoy segura de que ellxs nunca tuvieron acceso a los medios para ejercer su libertad de expresión. Agh..

Ojalá se pueda aplicar esa ley. Qué curioso, aquí en los medios no se habla nada de eso, en cambio si hablan de Evo Morales cuando se equivoca, como con las teorías hormonales de los pollos y las peleas en partidos de fútbol...

Pero claro, "libertad de expresión" es para algunxs poder ser tendenciosxs con las noticas ... :/

Abrazos!

Fernando Celis dijo...

Parafraseo la cita del post:

"Discriminación:

[balbuceos] ...o anule el ejercicio de cualquier derecho o libertad que trate de justificar toda distinción, exclusión, postergación restricción o preferencia por motivo de raza... [más balbuceos]".

Pobres bolivianos, se ve que han sido afectados por las televisoras mexicanas y argentinas. Tanto que redactan ideas como, la siguiente:

Según el texto, "discrimina aquél que anule la posibilidad de ejercer un derecho en el que trate de justificar la distinción".

Si leemos con la atención debida -no al estilo televisa-, el texto CLARAMENTE dice que discriminar es prohibirle a una persona que tenga argumentos válidos para justificar por qué somos diferentes (los nazis los tenían); expresar esos argumentos que justifican nuestras diferencias.

A mí más bien me parece un texto bastante reaccionario (Según la RAE = 1. adj. Que propende a restablecer lo abolido.)

Desde luego que puede faltar una coma después de "derecho o libertad", pero bueno, dicen que "el diablo está en los detalles". Y nunca falta un hombre inteligente que se aproveche de las limitaciones de los altruistas.

Saludos!

Frey dijo...

Por alguna razón sabía que ese último comentario llegaría eventualmnte de tí, Fernando. =_=

Creo que sí dije por ahí que había errores de redacción. Además que esto es un anteproyecto. Harías un gran favor si nos ofreces el texto de la ley; entonces sí tendría sentido hacer el comentario que escribes acá.

Y por favor, si vas a quejarte de la redacción y ponerte a trollear estos comentarios hazlo bien. Si vas a insistir en insultar y denigrar lo que está ahi escrito como "balbuceos", por lo menos hazlo como se debe y omite los puntos suspensivos en tu "cita", y no pretendas parafrasear cuando no lo haces.

Nunca falta un hombre que pretenda ser inteligente... A fin de cuentas, el diablo está en los detalles, ¿no?.

En otras palabras, gracias por el comentario, pero no era necesario.

Saludos.