miércoles, noviembre 22, 2006

Fermiones Humanos

Continuando con las pláticas ñoñas, hoy voy a exponer lo que son los fermiones y el principio de exclusión de Pauli. Los Fermiones. Según Wikipedia los fermiones son:

Un fermión, cuyo nombre se puso en honor al célebre científico italiano Enrico Fermi, es una partícula de espín semi-entero (1/2,3/2...). En el modelo estándar existen dos tipos de fermiones fundamentales, los quarks y los leptones. Dado que los números quánticos fermiónicos se suelen conservar, se dice normalmente que son los constituyentes de la materia.

Y ahora, para completar lo que quiero decir con este post les presento el principio de exclusión de Pauli... Otra vez, según Wikipedia:
El principio de exclusión de Pauli es un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925 que establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es, en el mismo estado cuántico de partícula individual). Hoy en día no tiene el estatus de principio, ya que es derivable de supuestos más generales (de hecho es una consecuencia del teorema spin-estadística).
Bueno, en este sentido, si no les queda muy claro vamos a poner el ejemplo con personas... Digamos que tienes a una persona (un fermión) que se siente incompletao caminando por ahí (La persona tiene "spin" 1/2) y a otra persona (digamos que esta es una fermiona) que se siente justo como la primera, es decir, se siente incompleta, también tiene spin 1/2, y está caminando o sentada en un parque. Lo que dice el principio de exclusión de Pauli es, prácticamente, que estas dos personas no pueden estar en el mismo lugar, digamos la casa de una de ellas o una bonita mesa de un restaurant, al mismo tiempo. Esto se debe al simple hecho de que estos dos fermiones son iguales... O en otras palabras, que las personas comparten tanto en común que a fin de cuentas no pueden estar juntas. Que triste.

Si lo pongo de esta forma, las relaciones humanas parecen ser casi iguales que la física. Y me lamento por ello. Pero a fin de cuentas creo que es una extraña y bonita analogía para la vida y las cosas que giran por ahi. Es una de esas cavilaciones que se me ocurren por andar pensando mucho en la escuela.

Sin más que decir.

Habemus Peje.

Saludos.

3 dementes:

Dios Dios dijo...

Mmm... el sexo (o el género, más bien) es un número cuántico en sí. Por ello, el principio de exclusión de Pauli no se aplica a una pareja hombre/mujer (en cuanto al género, no al sexo).

La exclusión viene en una fiesta donde dos hombres iguales están al asecho de bellas damicelas en peligro. Si son iguales realmente, entonces no podrán convivir en la misma fiesta. Terminarán agarrándose a golpes o algo...

LanthanumHexaboride dijo...

Nah... la vida y las personas son muy complicadas. No creo que el hecho de que 2 (o n personas) sean idénticas nos pueda decir nada sobre si pueden estar juntas o no. (O para poder decir algo necesitaríamos hacer un estudio sociológico serio).

Frey dijo...

Jajajajaja!!!

Genoial, creo que ustedes se lo están tomando más en serio de lo que deberían. Lo que escribí fue sólo un pequeño pensamiento, no voy a basar mi existencia entera en la forma en que las personas no pueden estar juntas. Digamos que es una forma medio literaria de poner a la física al alcance de la gente.